miércoles, 30 de marzo de 2011

Que Messi no se resfrie…


La Selección sin su estrella dejó una pálida imagen en el empate sin goles ante Costa Rica. Batista puso un equipo sin delanteros y le faltó peso ofensivo.

Depender de un jugador como Messi es una tentación. Y como toda tentación tiene sus puntos oscuros. No por negar las condiciones de este jugador, sino que los imponderables del fútbol pueden provocar alguna ausencia en cualquier partido, y tal vez sea en un duelo importante, y no un simple amistoso contra Costa Rica, como ocurrió anoche.
El triste empate ante el seleccionado de Ricardo Lavolpe dejó tela para cortar. La primera conclusión se cae de madura. Con todos los delanteros argentinos, que andan rondando por el mundo, el combinado albiceleste no puede darse el lujo de jugar con medio delantero. Tévez, Agüero, Higuaín (esta saliendo de una lesión), Lisandro y Maxi López, la lista en si es interminable.
Hay situaciones realmente para aplaudir como apostar a laterales, propiamente dichos, como Zanetti o Rojo, aunque el primero este a punto de dar las hurras, y el otro este algo verde pero hay que esperarlo. Los seleccionados que llegaron lejos en los últimos mundiales, lo hicieron con línea de cuatro y laterales clásicos. En “la cueva”, Burdisso y Milito tienen categoría y Garay aprobó con creces el test ante los centroamericanos.
El tema pasa, es si es necesario jugar con tres cincos. Mucho toque. Tal vez sobre uno, Banega fue uno de los más regulares, Cambiasso marcó el único gol de la gira, Mascherano parece atornillado al puesto y nunca va a salir, por mas que sus características se contradigan con el mensaje. Por lo tanto, si el DT quiere sacrificar alguno de estos, para darle rodaje a un enlace que lleve en su ADN la conducción de un equipo, seguramente lo hará por uno de los dos primeros.
En ese concepto de imitar al Barcelona, Argentina no tiene jugadores como Xavi o Iniesta. Ni siquiera Mascherano le puede hacer sombra a Busquets, lo demuestra Guardiola al darle poco rodaje. Y adelante, la Selección niega de Tevez o Agüero para jugar junto a Messi, cuando el club blaugrana pone a un 9 típico como Villa, eso sí corrido a los costados. ¿Por qué ni Carlitos ni el Kun pueden hacer lo que hace en su equipo el goleador de la España, campeona del Mundo?
Hay muchos puntos para analizar. Al menos este equipo muestra una idea y una identidad. La del buen trato de la pelota. Pero tal vez necesite de otros intérpretes en algunos lugares para sacarle el juego y ganar algo importante, por primera vez después de 18 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario